viernes, abril 28, 2006

El espejo

Título: El Espejo.
Director: Yafar Panahi.
Intérpretes: Mina Mohammad Jani (Mina), Kazem Mochdehi, M. Chirzad, R. Mazdeni, T. Samadpur, N. Omumi.
País: Irán. Año: 1997.

El Espejo es un film iraní, con pinceladas de documental, del director Yafar Panahi. La película gira en torno a Mina, una niña entrañable y dulce de unos diez años, que decidió aventurarse por la gran atestada metrópole de Teherán, a ver que su madre no llegaba a buscarla a la puerta del colegio. Pero esto solo es una parte. La película en sí comienza cuando Mina, imprevisiblemente, mira a la cámara y dice que no quiere actuar más y que se quiere ir a casa sola. El director decide seguirla, puesto que Mina se habia olvidado de quitarse el micrófono. En esta segunda peripecia, la niña se ve otra vez sola, perdida, buscando su casa de nuevo.


Fotograma de "El espejo".

Tanto la primera como la segunda parte en las que se puede dividir la película muestran la verdadera realidad social. Sus gentes ,sus costumbres etc. Pero la mejor conclusión que se puede obtener es escuchando las diversas conversaciones que va teniendo la gente en los diversos transportes públicos en los que se va subiendo Mina. Esta película me recordó a la seríe de comics Pesépolis de Marjane Setrapi. Con estos libros descubrí una nueva forma de entender este pais,un pais que me atrae bastante y que es muy diferente del concepto que se tiene en occidente de el.

Links de interés:
Crónica de "El Espejo / Persépolis

6 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta tanto la película como el cómic, así que me daré una vueltecilla por Irán :P

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica, Alp, iremos a ver la peli. Mäs adelante iremos a conocer Irán ))

    ResponderEliminar
  3. ubu_roi: Sí, a mi me gustaron bastante ambas cosas. Además es una forma muy buena de concocer un poco más el mundo y las diferentes formas de pensar que te puedes encontrar!! ;D

    A pesar de mí: Gracias!! :D Si tienes la oportunidad, te recomiendo que la veas. La trama no es muy cautivadora, aun así me parece que es bastante buena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hace unos meses, hicieron un documental en la televisión sobre cine y arte iraní y me quedé con ganas de ver algo de ese país y su filmografía... esto parece un buen principio :)

    ResponderEliminar
  5. chocoadicta: Buscando por internet yo tambien me quedé un poco sorprendido por la calidad del cine y de la cultura en general iraní. :D Espero que te guste si tienes la oportunidad de verla. :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar