viernes, abril 14, 2006

Hace 75 años...

... una sociedad apostó por la libertad, por los cambios sociales. Todos los logros conseguidos durante los siguientes cinco años se vieron truncados por una maldita guerra injusta. Dicen que fue la ultima guerra que se lucharon por convicciones políticas dejando aun lado los intereses económicos, lo cierto es que hay más libros publicados acerca de la guerra civil que de la propia II guerra mundial.

Hay que tener en cuenta, que la Republica nace después de una dictadura, la de Miguel Primo de Rivera, apoyado por la monarquía de Alfonso XIII. El 12 de abril de 1931 se celebró la segunda ronda de las elecciones municipales, ganando por mayoría los monárquicos, en zonas donde influía el caciquismo, pero triunfando los partidos republicanos en las grandes ciudades. Teniendo en cuenta esto último, las elites monárquicas decidieron no provocar una guerra cilvil y abrieron el paso a la esperada república.

La primera ciudad el proclamarla fue Eibar ala 6:30 de la mañana, seguida de Sahagún (León) a las 7:30. Durante el resto del día se fue izando la bandera tricolor en cada municipio. Madrid lo hizo a la 20:15, con el nuevo gobierno provisional.

"Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia."


Es una época que me fascina y no me canso de leer acerca de ella. Con este post quiero conmemorar este día, tan significativo para los republicanos y honorar a todas aquellas personas que lo único que querían era un poquito de libertad.

7 comentarios:

  1. Pocos de nosotros vivimos lo que sucedió aquellos dias.
    Este aniversario,nos "recuerda" una página de nuestra historia,es una oportunidad que tenemos de "saber",de saber que pasó.

    Te paso un enlace,para ti y tus amig*s,un debate sobre el tema.Interesante de leer.

    http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=7324

    ResponderEliminar
  2. Hola Esprit azul!!
    Si, a mi me parece muy bien que aprueben la "memoria historica". Es una parte de la historia muy convulsa e interesante. Mucho de aquella época sigue presente hoy en día.

    El link esta muy interesante. Gracias!!:D

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. en política (y más ahora que parece ya una profesión) ando perdida pero...lo diré:

    ¡Viva la República!

    ResponderEliminar
  4. :D :D

    Vivaaa!!!

    ;D Para mi es la forma de gobierno que más me gusta. :D

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Primero que nada gracias por acompañarme en el festejo! Jejeje.

    Le estuve hechando un vistazo a tu blog el cual me ha enseñado un poco más de la historia y política, además de que me hiciste recordar mi ultimo viaje a Europa el cual fue hace año y medio.

    Nos seguimos leyendo, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alcon!!

    Me alegra de que te haya gustado el blog!! :D :D Pásate las veces que quieras!! :D

    Un abrazo ;D

    ResponderEliminar